Las pictografías de Confluencia
Son típicas del estilo Confluencia las escenas que mezclan en una misma composición figuras humanas con figuras de animales, generalmente camélidos. Fueron pintadas en rojo y en rojo-amarillo, de preferencia en el interior de abrigos rocosos de uso transitorio y menos a menudo en el exterior de ellos, inmediatamente fuera del área de reparo del alero. Dentro de sus principales características están el pequeño tamaño de las figuras, su dinamismo y la acentuación de sus rasgos anatómicos, expresados por torsos largos, caderas amplias, cinturas delgadas y extremidades contorneadas. Animales y seres humanos son representados siempre de perfil y los primeros duplican en número a los segundos. Estos últimos están desnudos o vestidos con un faldellín, a veces tocados con un penacho de plumas, en ocasiones ejecutando una danza y generalmente portando artefactos alargados en las manos, presumiblemente estólicas y dardos. Algunas imágenes de camélidos erguidos sobre sus cuartos traseros, representarían enfrentamientos de machos en celo, pero evocan también seres humanos animalizados, aludiendo, quizás, a ceremonias en las que se tornaban difusos los límites entre “animalidad” y “humanidad”.
Dado el contexto mixto de caza y pastoreo que caracteriza a esta época en la región, es interesante que las figuras de camélidos de Confluencia sean interpretadas como especies silvestres. Esta conclusión sería coherente con la existencia en los abrigos rocosos de instrumentos de caza, con actividades de mantención de este instrumental lítico, con un hábitat rico en camélidos salvajes y con la interpretación de algunos paneles como escenas de caza rodeando los animales.
Ubicación:
Cuenca alta del río Salado, II Región de Antofagasta.
Línea de tiempo:
Aproximadamente 1000-500 a.C.
Estilo:
Confluencia
Fuente: Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. F. Gallardo, C. Sinclaire y C. Silva, 1999, “Arte rupestre, emplazamiento y paisaje en la cordillera del desierto de Atacama”, en Arte rupestre en los Andes de Capricornio, J. Berenguer y F. Gallardo, Eds., pp. 67, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago.
Para saber más: Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. J. Berenguer, 2004, “Cinco milenios de arte rupestre en los Andes atacameños: Imágenes para lo humano, imágenes para lo divino”, Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 9: 80-85, Santiago.
Alero Los Danzantes, Salado River (photo: F. Maldonado).(Capricornio 1999)
Alero Los Danzantes, Salado River (photo: F. Maldonado).(Capricornio 1999)