Museo Chileno de Arte Precolombino
 

Música y danza > Selk’nam

selknam

La música selk’nam estaba fundamentalmente centrada en la voz, con la que entonaban cantos individuales y colectivos. Usaban algunos instrumentos simples como silbatos de hueso de pájaros, bastones de madera percutidos, palos y cueros enrollados.

El canto cumplía importantes funciones en la sociedad. Era utilizado por los chamanes para entrar en estado de trance y realizar curaciones y distintos rituales. Era un canto repetitivo e hipnótico, de acentos fuertes y continuos, que permitía al chamán obtener un estado mental en que era capaz de adquirir un manejo absoluto de su cuerpo y energía. Así, por ejemplo, existía un canto que entonaba un chamán mientras hacía “la prueba de la flecha”, competencia en que los chamanes medían su poder. Con el canto el chamán era capaz de hacer un “canal” en su cuerpo y atravesarse una flecha de madera, hundiéndola por la clavícula, atravesando el pecho y sacándola por el talle.

En tiempos de hambruna, los chamanes muy poderosos entonaban un canto para atraer a una ballena y hacerla varar en la costa. Para esto, el chamán se paraba sobre un acantilado frente al mar y comenzaba su canto, que podía durar tres o cuatro días. En el trance provocado por su canto, el chamán se hundía bajo el peso de la ballena, que cargaba acercándola a la orilla.

Los cantos jugaban un papel muy importante en la ceremonia de iniciación de los jóvenes selk’nam: el Hain. Este rito podía durar varios meses y tomaba forma de una gran obra de teatro en que se enseñaba a los jóvenes las normas morales y la historia del pueblo. Los hombres se reunían en la gran choza ceremonial y representaban los distintos espíritus de su cosmogonía. Así como cada espíritu tenía su propia pintura corporal, tenía también su propio canto. Había cantos individuales y cantos en coro que marcaban distintos momentos de la ceremonia. Las mujeres asistían a la representación y cantaban en coro los cantos de acuerdo a cada situación.

Link a PDF de los cantos selk’nam

Link a animación El secreto de los selk’nam