Museo Chileno de Arte Precolombino
 

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Mapa de Rapa Nui.

El mar del sur

Hacia mediados del siglo XVI el Mar del Sur, actual océano Pacífico, era surcado por embarcaciones cuyas travesías entre Valparaíso, principal puerto del Reino de Chile, y El Callao, su par en el Virreinato del Perú, demoraban varios meses, según la fuerza de los vientos y las corrientes marinas. Así lo habían verificado las expediciones marineras de Juan de Saavedra (1536) y Juan Bautista Pastene (1542). Este último recorrió entre 1550-1552, las costas de Arauco reconociendo Valdivia, Isla Mocha, las Bahías de San Pedro y Penco, y la Isla Santa María. Es que para los españoles la conquista del territorio corría paralela al reconocimiento de sus costas, desembocaduras de ríos, ensenadas, puertos naturales e islas.

Pero ¿qué es lo que había hacia mar adentro, lejos de la ruta El Callao-Valparaíso? Los viajes que entre 1563 y 1575 realizaría el navegante español Juan Fernández demostrarían que era posible surcar en menor tiempo esa distancia y que además existía un archipiélago que hoy lleva su nombre.

El Mar del Sur era un vital espacio de comunicación con el Virreinato del Perú y el de Nueva España o México, principales centros políticos y jurídicos del imperio español en América. A través de él se garantizaba el movimiento de los suministros necesarios para la mantención de la conquista del territorio y de mercancías para consumo entre los distintos espacios regionales y España.

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