Museo Chileno de Arte Precolombino
 

Narraciones Indígenas

Narraciones

Cuentos, leyendas, mitos e historias han sido muy importantes en todas las sociedades. A través de los mitos se explican las preguntas fundamentales relacionadas con la creación del mundo, de los dioses, de los humanos y del propio pueblo. Cuentos, relatos y leyendas suelen contener claves para enseñar las normas morales de cada grupo. Mitos, fábulas y relatos tradicionales actúan como un medio para naturalizar el estado de situación en la sociedad. Los mitos de origen son el mejor ejemplo de ello, ya que “santifican” el orden social vigente

Estas narrativas forman parte de la tradición oral de cada cultura, y se van transmitiendo de generación en generación sufriendo transformaciones en sus detalles, pero manteniendo la idea central de cada historia. Por eso es común que existan versiones distintas de una misma historia. Algunas de ellas son comunes a grandes áreas pero son narradas con diferencias locales que integran las propias experiencias y ambientes de cada comunidad.

Los siguientes relatos pertenecen a las principales etnias originarias de Chile, fueron recopilados en el siglo xx por diversos investigadores y han sido ilustrados para este sitio por la artista visual Francisca Cortés Guarachi.