Museo Chileno de Arte Precolombino
 

El encuentro > Centro Sur

1 2 3 4
Fuerte de Santiago de Chile, siglo XVI

En los valles del Centro Sur de Chile

¿Cómo fue posible lograr la conquista de los amplios territorios que se situaban al sur de Chile central? El ataque indígena de 1541, que destruyó la ciudad de Santiago, demostró la fiera defensa que harían los indígenas de sus territorios. Muchos de ellos se trasladaron hacia el sur, a los valles del Maipo y el Maule, para organizarse.

Pedro de Valdivia sabía que debía desestabilizar los focos de insurgencia del refugio de los indígenas de los valles de Aconcagua y del Mapocho. También estaba enterado de la presencia de poblaciones situadas entre Angostura de Paine y la ribera norte del río Maule, que fueron nombradas por los propios inkas como purun auca o “enemigo bárbaro” –que luego derivó en promaucae–, por su férrea oposición a la presencia de este Imperio en sus territorios. Ahora los españoles los habían calificado como lobos monteses, otra denominación que revela temor a su resistencia y desdén por su cultura. Claramente, las definiciones territoriales y culturales que los españoles asignaban al espacio situado entre los ríos Maipo, Cachapoal y Maule, eran algo ajenas a sus habitantes, y respondían a las necesidades hispanas de control geopolítico de este espacio.

Esos territorios eran también fértiles, abundantes en ganados y cursos de agua. Donde los indígenas poseían modos de vida similares a los del valle del Mapocho, pero con un mayor acento en la horticultura, la recolección de frutos silvestres y raíces como el pique-pique, la caza de aves y roedores, y la pesca en ríos y lagunas. Sus asentamientos eran igualmente dispersos, donde cada familia extensa conformaba un linaje, cuya cabeza era el cacique. Esta autoridad se heredaba por parentesco y prestigio. En ese amplio espacio existían asentamientos indígenas en los sectores de Angostura-río Cachapoal, en río Cachapoal-Angostura de Malloa, en el sector de la costa Rapel-Topocalma, en Angostura de Malloa-río Tinguiririca, y río Tingiririca-ribera sur del río Maule. Con distinciones culturales entre las poblaciones que habitaban la costa, el valle y la cordillera, además de los que transitaban estacionalmente por esos parajes.

1 2 3 4