Museo Chileno de Arte Precolombino
 

Arte > Arte rupestre

Las pictografías de Milla

Los paneles de arte rupestre de Milla se encuentran no lejos del Alero de Taira, de cuyas figuras son sin duda descendientes. Se trata de pictografías en rojo de gran tamaño, plasmadas sobre paredones rocosos de alta visibilidad desde el piso del valle. Es típico en Milla el uso combinado de líneas y pintura llana. Las figuras consisten en humanos esquemáticos y grandes camélidos naturalistas, que se caracterizan por presentar zonas del cuerpo vacías, y en ocasiones, por una exagerada indicación del pie hendido de estos animales.

En uno de sus paneles, dos camélidos de cara vacía, uno de ellos con el vientre también vacío, caminan seguidos por un personaje con un penacho de plumas y precedidos por otro ataviado con una túnica en zigzag y un tocado similar al gorro discoidal típico de la Pampa del Tamarugal.

Otro de los paneles muestra una escena explícitamente relacionada con la reproducción de las llamas, revelando una preocupación por la fecundidad de los rebaños similar a Kalina y Taira. A la izquierda, el macho copula con la hembra, de la cual sólo se distingue la parte posterior del cuello y las orejas hacia delante. A la derecha, un pastor tira de una cuerda amarrada al cuello de otra llama, quizás una segunda hembra que planea cruzar con el semental. Notablemente, el cuerpo de ambas está cubierto de sinuosas pinceladas, tal vez en un intento de representar la lana que los pastores esperaban obtener de la prole resultante del apareamiento.

Ubicación:
Curso superior del río Loa, II Región de Antofagasta.

Línea de tiempo:
Aproximadamente 1000-1400 d.C.

Sitio:

Milla