Museo Chileno de Arte Precolombino
 

Pueblos originarios > Quechua

ollague-700x250

Organización Social

La comunidad quechua tradicional está organizada por las relaciones familiares, de parentesco extendido o por relaciones de amistad y compadrazgo, agrupando a personas que viven tanto en zonas rurales como urbanas. La comunidad se articula socialmente en las ceremonias rituales y religiosas y a través de trabajos solidarios que convocan a toda la comunidad. Los territorios y tierras que ocupan se distribuyen de acuerdo a la propiedad individual, especialmente las zonas de cultivos y la tenencia de tierras comunitarias para el caso de los pastores.

También las comunidades quechua se constituyen como organizaciones indígenas con personalidad jurídica, en virtud de la Ley Indígena Nº 19.253. Está representada por una directiva que administra el territorio ocupado y participan del Área de Desarrollo Indígena del Alto Loa. Además, existe la Junta de Vecinos de Ollagüe, dependiente de la Ilustre Municipalidad del lugar. Las Comunidades quechua de Tarapacá, también han conformado comunidades indígenas en cada uno de sus pueblos: Mamiña, Quipisca y Miñi Miñe. Como un gran porcentaje de sus integrantes viven en la ciudad, es característica de estas comunidades la doble residencia de los quechua, tanto urbana como rural.

La población quechua que integra comunidades indígenas no es muy numerosa. Sin embargo, según el procedimiento de auto adscripción realizado por la Encuesta CASEN 2013 del Ministerio de Planificación Social, su población ascendería a 30.019 personas, lo que se contrapone a los resultados del Censo de Población 2002, que solo contabilizó a 6.175 personas que se autodefinían quechua.