Museo Chileno de Arte Precolombino
 

Pueblos originarios > Kawashkar

kaweshqar-700

Historia

Kawésqar significaría ‘hombres de piel y hueso’ y sería el nombre con que se conocía a una parcialidad de los Alacalufes. Hacia 1946, la mayoría de los kawashkar necesitaban la ayuda de un intérprete cuando se les hablaba en castellano. Tres décadas después se había impuesto el español, desarrollándose un bilingüismo con una notoria restricción de la lengua materna; los indígenas utilizan la vernácula solo en presencia de la comunidad autóctona. Los kawashkar habrían sido vistos por primera vez en 1526 por la expedición de Jofré de Loaysa. Hacia el siglo XIX la población kawashkar era aproximadamente de unos 4000 individuos.

Hacia fines de ese siglo, con la fundación del Fuerte Bulnes en 1843, Chile comenzó a incorporar real y gradualmente los territorios de Magallanes y de las Islas Australes. A partir de ese momento los contactos se hicieron constantes entre indígenas y colonos, incrementándose los conflictos y haciendo que las enfermedades contagiosas se instalaran, la población kawashkar descendió y, para fines de ese siglo, alcanzó 500 personas. Para 1925, la población había bajado a 150. En 1940, este grupo fue beneficiado por la Ley de protección al Kawashkar lo que se tradujo en la instalación de todos ellos en la isla Wellington, en Puerto Edén. Esto redundó en un exacerbado asistencialismo estatal y, por ende, en una transculturación mal planteada. La población kawashkar siguió bajando, en 1946 sumó 100 individuos; en 1953, 60 y 47 personas en 1971. Las precarias condiciones de vida en Puerto Edén impulsaron una importante migración en 1995 hacia Punta Arenas y hacia Puerto Natales.

Estos “kawashkar urbanos” subsisten del comercio de artesanía, como integrantes de cuadrillas de pescadores-recolectores de mariscos o de algún tipo de pensión por parte del gobierno. A partir del reconocimiento kawashkar en el marco de la Ley Indígena, se crean distintas agrupaciones destinadas a la recuperación de tradiciones ancestrales y defensa de sus derechos. En el año 2002, la población kawashkar fue censada en 2622 individuos representando el 0,38% de la población aborigen del país.