Museo Chileno de Arte Precolombino

Culturas > Norte árido > Arica

Economía

Los tres ambientes diferenciados que ocupo la cultura Arica -costa, valle y sierra- permitieron una complementariedad de recursos, base de la economía de estas poblaciones. Los bienes producidos eran parte importante de la red de tráfico de caravanas que tenía un gran desarrollo y para lo cual se criaban llamas en el sector de la sierra.

En esta época se amplían los terrenos de cultivo, los cuales presentan un complejo sistema de regadío basado en cultivo en terrazas, las cuales están asociadas a una gran cantidad de materiales para trabajar la tierra, tal como las palas líticas (hojas de piedra atadas a un mango de madera por medio de correas de cuero de camélido)

En la costa destaca la innovación de la balsa de Tres Palos, que permitió pescar peces de profundidad como congrios y tollos. Miniaturas que representan estas balsas se han encontrado junto a entierros de pescadores. En este mismo ambiente se obtuvo un recurso central para las actividades agrícolas desarrolladas tierra adentro; el guano de las aves marinas.

También trabajaban los metales, principalmente cobre, para hacer distintos instrumentos como alfileres y anzuelos; además tienen algunos adornos de oro y plata.