Museo Chileno de Arte Precolombino

Insignias de mando

Exposición  >  Era de la Continuidad y el Cambio

bastones_de_alcalde_aymara_norte_arido_2clavas_de_piedra_mapuche_zona_sur_2IMG_9945
 

Ejercer un cargo con poder político está asociado, generalmente, a símbolos de poder. En distintas partes de Chile, éstos se manifiestan en las insignias de mando que debían ser portadas por los jefes o utilizadas en situaciones ceremoniales.

El bastón del Mallku. En el pasado la máxima autoridad aymara era el mallku, quien administraba la justicia y congregaba a la comunidad. Esto era simbolizado con un bastón de madera adornado con plata repujada, llamado Satu Rey. El cargo de mallku rotaba entre los jefes de familia de la comunidad; cada una de ellas tenía un bastón que se heredaba de generación en generación.

La insignia de mando de los Toquis. Los jefes guerreros del centro sur de Chile –toqui en mapudungun- portaban en su cuello un hacha de piedra o toquicura como insignia de mando. Bañada en sangre, el hacha convocaba a los hombres para la batalla.

Clavas y toquimanos. La estructura política de las poblaciones precolombinas del centro sur de Chile permitía la independencia de cada comunidad. No obstante, es muy probable que las clavas y los toquimanos que se han encontrado, sean insignias de mando de alguna autoridad más centralizada.

Galería de Imágenes

bastones_de_alcalde_aymara_norte_arido_1bastones_de_alcalde_aymara_norte_arido_2bastones_de_alcalde_aymara_norte_arido_3clavas_de_piedra_mapuche_zona_sur_1clavas_de_piedra_mapuche_zona_sur_2clavas_de_piedra_mapuche_zona_sur_3
 
IMG_9921IMG_9923IMG_9945