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Taparrabo o porta bebé listado
Tejido en faz de urdimbre, fibra de camélido. Los taparrabos de la época son rectangulares o levemente trapezoidales, confeccionado de una sola pieza o en dos paños como este caso. No suelen llevar diseños salvo por algunos listados simples y cambios de color. Es una prenda masculina, que se dispone entre las piernas sujeto a los costados con cordones. Sin embargo, tejedoras aymaras de la región han identificado esta pieza como un “portaguagua”, de acuerdo a sus semejanzas con las que actualmente se confeccionan para esta función.
La cultura diaguita chilena y su legado sonoro ancestral
Este documental busca comprender los sonidos de la cultura diaguita chilena y su influencia actual en la región de Coquimbo, Norte Chico de Chile. Instrumentos arqueológicos diaguita, bailes chinos de la región y experimentación musical del grupo Guanchal.
Jimmy Campillay, Rodrigo Juica, A. Cortés, F. Espinosa, R. Ordenes / 15 min. / 2006
Faja trenzada
Tejido de trenzado plano en torzal oblicuo, trenzado plano de 4 hilados (flecadura), fibra de camélido. Esta pieza es la mitad de una larga faja trenzada con 160 hilados, confeccionada en dos partes iguales. Presenta un intricado diseño de triángulos con ganchos en sucesión de doble zigzag, motivo característico de la textilería del período. Es uno de los ejemplares más complejos y tardíos de la larga tradición de fajas trenzadas en la región de Arica que se remonta a la cultura Cabuza.
Mina prehistórica Las Turquesas. Región de Atacama
La actual mina El Salvador, en la región de Atacama, Chile, fue trabajada desde tiempos prehistóricos. La arqueóloga Catherine Westfall descubrió la mina de cobre que lo comprueba. Realizado para la exposición El arte del cobre en el mundo andino.
Francisco Gallardo y Claudio Mercado / 11 minutos / 2004
Con mi humilde devoción
Video sobre las “Fiestas de Chinos” que celebran campesinos y pescadores de la zona central de Chile, en un montaje donde las secuencias de imagen y sonido intentan retener la intensidad de esta devoción religiosa. Realizado por Claudio Mercado. 1994. 6 minutos. Chimuchina records.
De todo el universo entero
Documental sobre los bailes chinos. Flautas, tambores y cantos son la base de una danza rogativa de los pueblos campesinos y pescadores del valle central de Chile. Esta tradición tiene sus orígenes en los indígenas que habitaban Chile central antes de los europeos.
Claudio Mercado – Pablo Rosenblatt / 23 min. / 1996
El orgullo de ser Rapa Nui
Documental centrado en la gente Rapanui (Isla de Pascua) a través de distintas entrevistas. Una visión honesta y auténtica de un pueblo que defiende sus orígenes y está orgulloso de ellos.
Denise Ducaud / 60 min. / 2009
San Pedro de Atacama: Música y baile a lo sagrado
Durante tres días los Bailes Religiosos de los ayllus de San Pedro de Atacama despliegan su música y danzas. A través del testimonio de músicos y bailarines se entreteje la memoria e identidad de una cultura viva.
Mauricio Pineda / Miguel Ibarra / 48 min. / 2008
Lora: el baile de los Negros
Este microdocumental busca retratar y representar el oficio del constructor de pitos o flautas. Los constructores reactualizan un oficio familiar enmarcado en una tradición cultural religiosa popular, pues participan del Baile de Negros de Lora en la Fiesta a la Virgen del Rosario.
Juan Pablo Donoso / Mauricio Pineda / 46 min. / 2005
Paño – inkuña bordada
Tejido listado en faz de urdimbre, bordado en puntada anillada cruzada, fibra de camélido. Esta pequeña pieza de fina factura podría corresponder a una inkuña, un paño de uso ceremonial que más tarde se hizo popular en la cultura Arica. Sin embargo, objetos similares han sido también descritos como deformadores para el cráneo.
La reina del Aconcagua
La tradición de los bailes chinos del valle del Aconcagua, zona central de Chile, tiene sus orígenes en las poblaciones indígenas anteriores a la llegada de los españoles. La fuerza del ritual se entrelaza a las vivencias de los chinos, sus motivaciones, sus problemas.
Claudio Mercado, Gerardo Silva / 64 min. / 2001
Los changos en la actualidad
Este video fue realizado para la exposición Pescadores de la niebla: los changos y sus ancestros (MCHAP 2008 – 2009). Filmado en Cobija, costa norte de Chile, muestra la permanencia hasta la actualidad de técnicas de recolección marina usadas por los changos.
Francisco Gallardo y Claudio Mercado / 15 minutos / 2008
La pampa del Toco
La Pampa del Toco está en el norte de Chile, entre Antofagasta e Iquique. Este documental rastrea las huellas de la ocupación humana desde hace cinco mil años hasta la actualidad: pastores, agricultores, conquistadores españoles y salitreros. Hoy de ella se extrae litio.
Claudio Mercado y Gerardo Silva / 45 minutos / 2007
Paño: inkuña
Tejido en tapicería enlazada, fibra vegetal (urdimbre), fibra de camélido (trama). En este textil de cuatro orillas se representa un rostro felinizado con apéndices radiales escalerados, una imagen popular en la iconografía religiosa de las culturas contemporáneas del altiplano peruano-boliviano, como Pucara y Chiripa. Comparte con los tejidos tempranos andinos, el rasgo técnico de encadenar las orillas finales de urdimbres, a modo de terminación. De acuerdo a sus características formales e iconográficas, este textil podría provenir de aquella región altiplánica, un bien importado que quizás cumplió en vida la función de paño ritual, de la misma forma que las actuales inkuñas ceremoniales de los pueblos aymaras.
Wünül: Concierto de pajaros
Inmersos en el sonido del viento, los árboles y los animales del lago Budi, vamos a un encuentro con la cosmovisión Mapuche, interpretada por Üñumche: Hombre Pájaro, quien en un sueño recibió el don de comunicarse con las aves. Canto y poesía.
Javiera Gallardo y Boris Muñoz / 33 minutos / 2008
Cantando me amaneciera
Fragmentos de las vidas de cinco guitarroneros pircanos van tejiendo una trama que devela distintos aspectos relacionados al canto a lo divino: versos, entonaciones, toquíos, rituales, enseñanza y aprendizaje, tradición y modernidad. Pirque, Chile.
Claudio Mercado y Gerardo Silva / 68 minutos / 2007
De la tierra a la pantalla
Viaje al interior de las vidas de tres comunicadores Mapuche que a través de radio, video e Internet, combaten los medios de comunicación masiva con imágenes y los puntos de vista del pueblo Mapuche.
Juan Francisco Salazar / 38 minutos. / 2004
We tripantu en Cerro Navia
Video que da cuenta de la celebración del Año Nuevo Mapuche en Cerro Navia, comuna de Santiago, durante junio de 1997. En dicha celebración se cruzan una memoria milenaria y el futuro de un pueblo que trata recomponer en la urbe, la trama de su tejido cultural.
Yekusimaála / 26 minutos / 1997
Mantel: inkuña
La voz kechua designa una prenda tejida a telar, de forma rectangular, usada hasta la actualidad por los pueblos andinos para transportar pequeños objetos en un atado o para cubrir la cabeza. El uso ritual de esta pieza es servir como mantel sobre el cual se depositan las ofrendas a las divinidades. Por ello es que frecuentemente se encuentran en cementerios asociadas a enterratorios, a modo de ofrendas fúnebres, conteniendo harina, productos agrícolas, coca u otros elementos.
Este textil corresponde a las comunidades que habitaron los valles fértiles más meridionales de la costa desértica andina, en un período inmediatamente anterior al Tawantinsuyu. Por sus características técnicas y formales, sin embargo, parece ser de origen serrano. Su urdimbre y trama son de fibra de camélido y en su diseño hay un claro predominio de la urdimbre. La organización formal del tejido es simétrica, generándose del centro hacia los costados. El eje central que constituye la franja más ancha ha sido descrito como el “corazón” del tejido, del cual emerge el “cuerpo” hacia los costados, presentado en franjas labradas y otras de color ocre. La banda listada que limita los costados de la se percibe como la “boca” del tejido, que se abre hacia el exterior. La disposición de los colores sugiere pasar del centro oscuro y profundo del corazón al cuerpo externo, y visible. Hacia la boca, los colores se funden y ablandan, creando un puente más allá de los límites formales del textil.
Quilama, entre el cielo y la mar
En la caleta de Ventanas, zona central de Chile, vive Luis Galdames (Quilama), pescador tradicional y alférez de los bailes chinos. Este documental nos habla sobre la relación de los pescadores y la mar y la tradición de los bailes chinos y sus cantores.
Claudio Mercado y Gerardo Silva / 55 minutos / 2003
Don Chosto Ulloa, guitarronero de Pirque
Don Chosto Ulloa, campesino de El Principal de Pirque, es guitarronero y cantor a lo divino, una tradición de varios siglos que es mantenida en Pirque por una veintena de personas.
Claudio Mercado / 20 minutos / 2003
El inka en la memoria
Este video formó parte de la exposición “Chile bajo el imperio de los inkas”, montada por el Museo Chileno de Arte Precolombino el año 2010. Un recorrido por los vestigios de esta ocupación: arquitectura, el camino inka y el recuerdo en la memoria de la gente, leyendas e historias desde el norte grande al centro de Chile. Las palabras quechuas de uso actual en el habla de los chilenos.

