Museo Chileno de Arte Precolombino

Culturas > Norte árido > Chinchorro

chinchorro-700

Historia

Un posible antecedente de esta cultura es Acha, un sitio de más de 8 mil años de antigüedad localizado en el valle de Azapa, que aunque no presenta este tipo de momificación, es considerado por algunos arqueólogos como los inicios de la tradición Chinchorro.

La cultura Chinchorro se relaciona con la Cultura del Anzuelo de Concha y con Abtao, con las cuales comparten algunos aspectos tecnológicos, particularmente el arpón. La última etapa de Chinchorro (hacia el 2.000 a.C.) se entrelaza con la Fase Quiani, quienes serían sus herederos, tras una simplificación de la momificación.

El proceso de momificación complicada es el aporte más visible de la Cultura Chinchorro, ya que manifiesta un acabado conocimiento de la anatomía humana y un gran desarrollo artístico en sus adornos y confección. Además éstas nos enseñan que, a pesar de que las culturas arcaicas parezcan simples por su organización o modo de vida, son complejas en términos de sus creencias. Por otra parte, se deben destacar sus avances tecnológicos, tales como el anzuelo de quisco, que permitieron ampliar la dieta de las poblaciones y acceder a las profundidades del mar.