Museo Chileno de Arte Precolombino

El Culto a los muertos

Exposición  >  Era de los Nómades

culto_a_los_muertos_02culto_a_los_muertos_02culto_a_los_muertos_01
 

El interés que todas las culturas del mundo han tenido por mantener un vínculo con sus muertos se ha expresado de distintas maneras. Entre los Chinchorro, antiguo pueblo de cazadores y pescadores del norte de Chile, la fuerza de esta vinculación impulsó el desarrollo de una compleja técnica de momificación.

Ilusión de vida.
Los Chinchorro buscaban buscaban generar la ilusión de que las personas seguían “vivas” mientras participaban en los rituales funerarios. En muchos casos, tiempo después de ser sepultados los cuerpos eran desenterrados para realizar nuevos ritos, evidenciando una especial preocupación por mantener a la momia.

Angelitos.
Hasta hace muy poco, la muerte de un niño pequeño –especialmente en sectores rurales– motivaba un ritual funerario particular llamado “velorio del angelito”. El cuerpo del niño era dispuesto como si estuviera sentado o durmiendo, vestido de riguroso blanco como signo de su inocencia. El velorio del angelito todavía se desarrolla en algunos lugares en Chile, aunque ya no se expone el cuerpo del niño muerto.

Galería de Imágenes

Momia Chinchorro, Norte de ChileMomia Chinchorro, Norte de ChileMomia Chinchorro, Norte de ChileMomia Chinchorro, Norte de ChileEl culto a los muertosMomia Chinchorro, Norte de Chile
 
Momia Chinchorro, Norte de ChileEl culto a los muertosMomia Chinchorro, Norte de Chile