Museo Chileno de Arte Precolombino

Dominando el mar

Exposición  >  Era de los Nómades

dominando_el_mar_03dominando_el_mar_02dominando_el_mar_01
 

Los primeros chilenos desarrollaron rápidamente un modo de vida basado en extraer del mar sus abundantes recursos. Además de recolectar moluscos desde la orilla, implementaron tecnologías especiales para la pesca y la caza, actividades que aportaron grandes beneficios económicos.

El arte del arponeo.
Para atrapar peces grandes y mamíferos marinos se desarrolló el arpón de cabezal desprendible. Este artefacto permitió enganchar firmemente a los animales a una línea que controla el cazador.

Pesca con sedal, pesca con red.
El anzuelo -la principal herramienta para la pesca- estimuló la economía de las poblaciones costeras del norte de Chile. Su fabricación evolucionó desde los confeccionados en concha hasta los de alambre de cobre. Junto a esta técnica se utilizó la pesca con redes, especialmente en regiones de la costa norte.

Galería de Imágenes

Pesa de pesca, norte de ChilePesa de pesca, norte de ChilePesa de pesca, norte de ChileDominando el marArpones Yámana, Extremo SurArpones, Norte Árido
 
Bolsa para arpones, Norte ÁridoArpones, Norte ÁridoArpones, Norte ÁridoArpones, Norte ÁridoArpones, Norte ÁridoArpones, Norte Árido
 
Arpones, Norte ÁridoArpones, Norte ÁridoDominando el mar