Museo Chileno de Arte Precolombino

Del hilado al tejido

Exposición  >  Era de las Innovaciones

del_hilado_al_tejido1del_hilado_al_tejido2del_hilado_al_tejido3
 

Los textiles prehispánicos del norte de Chile desempeñaron múltiples roles sociales y políticos. En especial, comunicaban la identidad de quienes los portaban. Los cambios en esta artesanía fueron el reflejo de profundas transformaciones en las sociedades.

El algodón y la lana.
Los antiguos pescadores fabricaban sus prendas de vestir con junquillo y totora torcida y trenzada. Hacia el año 2000 a.C., los pueblos costeros y del valle interior incorporaron el algodón cultivado y la lana de llama obtenida a través de intercambios con pastores altiplánicos. Mediante cordelería, anillado, anudado y torzal, fabricaron faldellines y mantas afelpadas, bolsas, fajas y tocados, destacando los turbantes de madejas de algodón y lana.

La invención del telar.
Las primeras telas eran realizadas con esteras vegetales. Hace unos 3.000 años, el cruce de hilos verticales y horizontales en una misma estructura llevó a la invención del telar, estableciendo las bases de la industria textil. La lana, más fácil de teñir, así como el telar, ampliaron las posibilidades decorativas. Estas innovaciones impulsaron la supremacía del tejido por sobre el hilado.

Galería de Imágenes

Faldellines Chinchorro, costa del Norte ÁridoGorros tubulares, Norte ÁridoTurbantes, costa del Norte ÁridoDel hilado al tejidoDel hilado al tejidoTextil afelpado, Norte Árido