Museo Chileno de Arte Precolombino
 

El encuentro > Rapa Nui

1 2 3 4
Al centro, el capitán Policarpo Toro. 1909.

La bandera nacional en Rapa Nui

A fines del siglo XIX, bajo el gobierno de José Manuel Balmaceda (1886-1891) se incorpora Isla de Pascua a la soberanía chilena. El capitán Policarpo Toro fue el encargado de ejecutar la aspiración del Estado. En la isla vivían 178 personas. La bandera nacional fue izada el 9 de septiembre de 1888, debajo del estandarte de Rapa Nui, tal como le indicó el ariki Atamu Tekena al capitán: “al levantar tu bandera no quedas dueño de la isla, porque nada hemos vendido”.

Posteriormente, numerosas negociaciones se desarrollaron entre el gobierno y una sociedad dedicada a la crianza de ganado lanar, formada por capitales franceses e ingleses afincados en Tahití. Luego de la muerte de Balmaceda en 1891, merma la relación con el continente, hasta que en 1966 se promulga una ley que la integra a la provincia de Valparaíso, y la dota de autoridades civiles, administrativas, sanitarias y judiciales. Durante esos 75 años, sus habitantes solo vieron la instalación de sociedades explotadoras y la utilización de sus recursos. En 1953, la isla fue entregada al cuidado de la Armada de Chile. Sus habitantes nada habían vendido y en la práctica el protectorado jurídico que se había prometido no se cumplió.

Al mirar esta larga historia algo nos preocupa. ¿Por qué cuando los navegantes polinésicos y europeos se encontraron no se reconocieron mutuamente como hombres de mar? ¿Qué lugar ocupa en la actualidad el estandarte de Rapa Nui entre los símbolos patrios? ¿Quiénes son hoy los rapanui? Se hace entonces necesario responder a estas inquietudes.

Para saber más…

Banderas, M., 1946. La esclavitud en la Isla de Pascua. Santiago: Imprenta Asís.

Bernhardson, W., 1996. Chile y la Isla de Pascua. Barcelona: Granica.

Campbell, R., 1999. Mito y realidad de Rapanui: la cultura de la Isla de Pascua. Santiago: Editorial Andrés Bello.

Métraux, A., 1950. La Isla de Pascua. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica México-Buenos Aires.

Ramírez, J. M., 2008. Rapa Nui. El ombligo del mundo. Santiago: Museo Chileno de Arte Precolombino.

1 2 3 4